Bienvenidos a mi blog. Lo he creado para poder plasmar por escrito todo lo que me ronda por la cabeza cada noche antes de irme a dormir. Aquí no hay un tema claro, sólo aquello que se me va ocurriendo cada día. Espero que os guste, me encanta escribir.

martes, 30 de agosto de 2011

Los niños piensan lo que todos quieren que piensen

Antes de dormir no puedo dejar de pensar en lo que he oído esta tarde en la piscina. Mientras yo jugaba tranquilamente a las cartas estaba viendo como un grupo de niños de entre 10 y 12 años hablaban dentro del agua. Su conversación me era totalmente irrelevante hasta que he escuchado como un niño desde la piscina le decía a una niña que se estaba secando fuera: "¿Te has dado cuenta de que para tu edad pesas mucho y estás gorda?".

Inmediatamente me he girado para mirar a la niña. Como ya sé que los niños siempre dicen lo que piensan sin ningún tipo de reparo, había pensado que la niña podría ser "gordita" y que el niño sólo era bruscamente sincero. Sin embargo me he quedado sorprendida cuando he visto que la niña era delgada, alta, rubia, ojos azules, es decir, una niña preciosa.

¿Cómo es posible que la imagen de la mujer con extrema delgadez sea la que se enseñe a los más pequeños, que por supuesto serán nuestros adultos en unos años?


 Creo que la educación es esencial en la vida, pero la buena educación. Si ese niño piensa que la niña estaba gorda es porque todo lo que le rodea le hace ver que lo bonito es la delgadez y lo que no sea así debe ser rechazado automáticamente.


Por lo tanto sus padres tienen una parte de culpa por no enseñarle que no es mejor una persona que otra según su  físico, pero sobre todo la culpa la tenemos todos. Todos formamos una sociedad con estereotipos de los que muchos y muchas no están de acuerdo. ¿Entonces por qué no los cambiamos?

Lo peor no ha sido el comentario del niño, sino la respuesta de ella: "Ya lo sé. Comeré menos para ponerme guapa".

¿Acaso queremos que las niñas terminen así? No sé cuál será su futuro...


Olga San Andrés.

1 comentario: